EL CORREILLO LA PALMA


                                                  EL CORREILLO “LA PALMA”

La “pequeña historia” de este cuadro, empieza en Octubre de 2016, cuando estuve con mi esposa en Tenerife con el “Imserso”, y visitamos el “La Palma” , siendo atendidos por los amigos Sergio Hernández y Julio A. Rodriguez, que nos lo enseñaron de “quilla a perilla”. Me informaron de los trabajos que se han hecho en su restauración (y los que hay pendientes), así como el interés de muchos canarios en conservar esta “reliquia” con mas de 104 años sobre sus cuadernas...salvado ,por suerte, del infame soplete.
Aunque todos mis cuadros están dedicados a buques de guerra españoles, decidí hacer una excepción en el caso de este barco- que también fue “de guerra”- ,como apoyo y reconocimiento a la “Fundación Canaria Correillo La Palma”. Su esfuerzo, dedicación e interés, lo merece.
Como quería usar una vieja foto, hable con el experto y amigo Jaume Cifré, que me envió una Tarjeta Postal fechada en Diciembre de 1920 con el “La Palma” anclado en la Bahía de la Isla de La Palma, trasbordando carga a embarcaciones menores. Detrás, se hay otro Correillo, sin identificar. Esta imagen es la que he usado para el cuadro, eliminando el “Correillo” que había detrás, lo cual me ha dificultado mucho el trabajo, ya que he tenido que mirar y remirar otras fotos, hasta separar uno del otro. También he clarificado el costado de babor, muy sombreado en la postal, añadiéndole la trampilla del carbón, ojos de buey, y marcas. Pinte un dromedario junto al molinete de popa, que no está en el original, ya que estos animales también formaban parte de la carga, pues eran usados por los campesinos canarios como animales de carga y tiro, antes de dedicarlos hoy día a llevar “turistas”, dando bandazos de un lado a otro.
¿Porque “Correillo”?. Esta apelación familiar se le daba a estos pequeños barcos destinados a ir de isla en isla en Canarias, transportando Correo Postal, pasaje y carga. Al estar contratados por el Estado para llevar el Correo, se consideraban barcos oficiales, llevando en la Bandera las letras C.M (Correo Marítimo), con preferencia de atraque y paso de control aduanero.

Breve historia del “La Palma”.
El 3 de Febrero de 1912, dos meses antes de la tragedia del “Titanic”, se bota en el Astillero W. Harkensrss & Son Ltd. de Middlesbrough (G.B.) para la “Compañía de Vapores Correo Interinsulares Canarios”, de la que también formaban parte sus hermanos ”Viera y Clavijo”, “León y Castillo”, “Fuerteventura”, “Lanzarote” y “Gomera-Hierro”.
El 16-04, zarpa con destino a Las Palmas de Gran Canaria, al mando del Cap. D. Aurelio del Arco, y el 5 de Mayo atraca por primera vez en el puerto palmero. En Enero de 1976, es retirado del servicio tras 64 años en activo. Junto con sus “gemelos”, desarrolló un continua actividad entre todas las Islas Canarias y costa africana, experimentando varios cambios y modificaciones, así como varios sucesos durante su larga vida, como veremos:
1918: Primera Guerra Mundial. Es fletado por “Armaduras de la Península” como carbonero, hasta fin GM.
1925: Sufre una varada en Arrecife por un temporal. 1929 Marzo: Un incendio, pronto sofocado.
En Junio de 1930, la “Cia. Trasmediterránea” absorbe a la Compañía de Vapores Interinsulares Canarios,
siendo pintada la franja roja en la chimenea ocre, con diversas modificaciones. Ese mismo año, auxilia al
Cañonero “Uad Ras” embarrancado en Cala Fuster (Fuerteventura).
1931: Remolca al Vapor “Tordera”, que había quedado al garete por rotura del eje de cola unas 200 millas al
norte de Santa Cruz de Tenerife. -1933, Julio: Colisiona con el “Águila de Oro”.
1934: Pone a flote al pesquero “Pedro” embarrancado cerca de Cabo Juby, en la costa africana.
1936-1938: Durante la Guerra Civil es “militarizado” siendo artillado y usado como “transporte de tropas”
entre Ifni y Vigo. Luego vuelve a su tarea habitual de isla en isla.
1958: Se moderniza, cambiando el sistema de propulsión de vapor a fuel-oil.
1976: Sufre un incendio en máquinas, y es trasladado al puerto de Las Palmas. Finaliza su vida marinera .
1977 : Lo adquiere la familia Flick por algo mas de 2 millones de pesetas, para destinarlo a restaurante a
flote....pero los permisos no llegan y para no seguir soportando los costes de mantenimiento, lo ceden
al Cabildo Insular. El 26-Novbre.1986 comienzan la restauración por medio de la “Fundación Canaria
Correillo La Palma”, con fondos públicos y privados. Por fin, el 16 de Junio de 2008, el viejo “Correillo”
vuelve a flotar, aunque casi vacío por dentro, tras ser expoliado por unos y por otros, algo que nunca
tendría que haber pasado si los responsables de cuidarlo se hubieran tomado “un minimo” interés en él.

Características:
Desplazamiento: 1480 T- Registro bruto: 894 T.-Eslora : 67'09 m.- Manga: 9'15m. Puntal:5'95- Calado:3'68m
Equipo propulsor: Maquinaria alternativa. Triple expansión, con 700 HP. Velocidad: 11 nudos.
Dotación : aproximadamente 100. Pasaje: 190, de los cuales, los de 3ª iban “algo mejor” que el ganado.
La cubierta era corrida,con 2 lanchas “caleteras” para llevar pasaje y carga a la costa, donde no podia atracar.

                                                                        Manuel García- Centro Estudios Aéreos y Navales
                                                                                 Barcelona, 26 de Marzo de 2017